lunes, 9 de octubre de 2017

PEÑA SAGANTA POR EL PR-CV 314

ESPADILLA - PEÑA SAGANTA- ESPADILLA POR EL PR-CV 314









La Peña Saganta, muela de 726 m.s.n.m., se encuentra en el término municipal de Espadilla, población de la comarca castellonense del Alto Mijares.

Perteneciente al Sistema Ibérico, se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Su cumbre es una de las más orientales del gran macizo Jurásico que se extiende desde Torrechiva, hasta Onda.

La gran acción erosiva de las escorrentías, y de los afluentes del Mijares, que fue en esta área muy intensa, dio lugar a la formación de profundos barrancos, y grandes cañones, como: barranco de la Piqueta, de la Carbonera, o el del rio Turio.



Su superficie ha sufrido intensísimos procesos de karstificación, generando micro-formas como: lapiaces, hendiduras en la roca de formas paralelas, formadas por la disolución de los carbonatos de la caliza al paso de los regueros de agua.





Entre estas oquedades provocadas por la karstificación, prosperan coscojos, enebros, romeros y un sin fin de vegetación baja.




De esta erosión ha quedado labrada la forma de la Peña Saganta, que orientada de SO., al NE., forma un largo lomo, que discurre separando los barrancos de la Carbonera al O., y el barranco del rio Pequeño o Chico al E., exhibiendo de forma ostentosa al N.-NE., sobre la población de Espadilla, su gran proa de roca caliza que por encima del castillo, domina la vega media del Mijares.



Su vegetación dominante es el pino y la encina, así como gran variedad de vegetación de monte bajo, como el romero, el enebro, etc.

La población de Espadilla, perteneciente a la Mancomunidad de Espadán-Mijares,  se encuentra situada a 294 m.s.n.m., en lo alto de la loma izquierda del barranco de la Piqueta,  y en el margen izquierdo del Mijares, a salvo de las avenidas, orientada al E., antaño vigilaba, hoy observa, el paso del rio Mijares, que a pocos metros, recibe por su derecha las aguas del rio Pequeño o Chico, y poco más adelante, por la izquierda, y a la altura de la población de Vallat, el Villahermosa, le tributa su importante caudal.




Población de origen árabe, perteneció al peculiar rey Zayd Abu Zayd, el cual tras la reconquista, se  convirtió al cristianismo, e hizo donación de la población al Arzobispo de Tarragona. Su población morisca continuó dedicándose a la agricultura y la ganadería, pero bajo el vasallaje de las múltiples baronías y ducados, que a lo largo de los años poseyeron a la población o la comarca.

Tras la expulsión de los morisco en 1609, la población que contaba con 85 casa, quedó totalmente despoblada, como ocurrió con gran parte de las tierras Valencianas.

Tras esta “inteligente” decisión de expulsar a los moriscos, el territorio valenciano quedó privado de una población activa que sustentaba las rentas señoriales basada en la agricultura y ganadería, sumiendo a gran parte del país, en una profunda crisis que duro hasta finales del siglo XVIII, cuando se logró consolidar el proceso de repoblación con nuevos colonos cristianos.

En tiempos pretéritos, la economía de la población y de la comarca, como hemos dicho, se sustentaba en la agricultura, y la ganadería, y ha sido así hasta los años setenta y ochenta del pasado siglo, en el que la industrialización de las poblaciones de La Plana, provocó un éxodo al sector industrial, y por consiguiente un abandono de la agricultura e incluso de la residencia. A pesar de ello ha habido quien aprovechando la cercanía de los núcleos industriales, ha cambiado de actividad económica, pero no de residencia, lo que ha facilitado el mantenimiento de estas poblaciones de interior.

Debido a la situación estratégica en la que se encontraba la población, en el paso de una de las vías de comunicación con Aragón, y aprovechando la escarpada orografía del terreno, en época musulmana se construyó un castillo, el cual tomó el nombre de la población.



El castillo de Espadilla, es un típico castillo de montaña. Fue declaro Bien de Interés Cultural (BIC). Alzado a 543 m.s.n.m., de aérea estampa y literalmente en equilibrio sobre la arista rocosa de un cordal, que separa el barranco de la Piqueta al O., y el barranco de la Carbonera al E., goza de una extraordinaria visión de la vega del Mijares. En la actualidad, aunque muy maltrecho, aún quedan en pie algunos lienzos de muralla y parte de la torre.  


LUGARES DE INTERÉS:
  • ·       Castillo de Espadilla.
  • ·       Ayuntamiento Casa-Abadía del S. XVIII.
  • ·       Casa del Duque de Villahermosa.
  • ·       Ermita de San Roque.
  • ·       Jardín botánico.
  • ·       Trincheras de la Guerra Civil en la Peña de la Mula.
  • ·       Corral Blanco.
  • ·       Abrigo del Rio Chico.
  • ·       Grabados de la Solana.
  • ·       Villa Romana de los Llanos.
  • ·       Poblado y Cueva de la Ereta.


DIRECTORIO:

·       FARMACIA.
·       Camino de Ayódar, 10
·       Lda. Dª. Aránzazu Martínez Tellols

·       BAR SAGANTA.
·       Propietaria Victoria Aznar.
·       C/ Horno, 6 Tel. 964 61 90 46

·       CASA RURAL LA FUENTE
·       Plaza De la Fuente, 9. Telf. 964 619 033

·       CASA RURAL SAGANTA
·       C/ Camino de Ayódar, 3 Telf. 964 619 033

·       CASA RURAL "TÍO VICTORIANO".
·       Calle Cantón, 2.
·       Tel. 605 823 360.
·       www.casatiovictoriano.es



¿CÓMO LLEGAR?:

Para realizar esta ruta, hemos de llegar a la Población de Espadilla, para ello, viniendo de Valencia,  recorreremos unos 90 kilómetros, en una hora de viaje. 

  • Tomaremos primero la V-21, y tras pasar Sagunto tomaremos la A-7
  • Cuando la A-7 tomamos la CV-10 continuaremos pro ella hasta la salida 7 de Onda.
  • Aquí tomaremos la CV-20 en dirección Onda.
  •  En Onda seguiremos la CV-20 en dirección a Montanejos, y tras recorrer 16 kilómetros desde Onda, llegamos a Espadilla, entrando la población por la primera entrada, que en subida por el barranco de la Piqueta, nos conduce al Polideportivo, lugar en el que podemos aparcar e iniciar la ruta.


RESUMEN DE LA RUTA:

En las inmediaciones del polideportivo de Espadilla, se encuentra la señalización vertical de los PR-CV 314 y 386, en pleno Barranco de la Piqueta.

Tomaremos a la izquierda, el PR-CV 314, antiguo camino a Ayódar, en sentido SE., que remonta por un sendero junto al polideportivo, hasta el desvío del castillo.

Del desvío hasta el castillo, seguimos las indicaciones hacia Peñas Saganta, que discurre en sentido S. El PR, ahora se va adentrando en las laderas izquierdas del Barranco de la Carbonera, discurriendo a media ladera, hasta que lo cruza, yendo a media ladera por debajo de la Peña Saganta, y poco a poco va doblando la arista que baja desde la Peña, para adentrarse a hora en la ladera izquierda del Barranco del Rio Pequeño, en el que por su lecho discurre el rio del mismo nombre, también llamado en la zona Rio Chico.

El camino trascurre a media ladera más o menos ascendente, por una terraza rocosa muy larga, la cual va cruzando varias torrenteras y vaguadas, hasta que llegamos a una señalización vertical, de la derivación de Ayódar continuamos recto en sentido SW., siguiendo el PR-CV 314, a Peña Saganta.

En este punto el camino repunta por una amplia loma primero en sentido SW., pero poco a poco va describiendo una deriva en sentido NW.

Tras esta fuerte subida, el PR nos sitúa en el eje del amplio lomo que llega hasta Peña Saganta. Primero llegaremos a una señalización vertical, que nos indica que a la izquierda, W.,  se va a Espadilla por la Fuente de la Piqueta, y recto, NE., a Peña Saganta, seguimos recto a Peña Saganta.

El terreno ahora es de lapiaz entre monte bajo, en un principio va en subida, hasta alcanza una cota de 701 m.s.n.m., y a partir de aquí, baja hacia una depresión  a una cota de 694 m.s.n.m., entre esta cota y la Peña Saganta, para volver a subir hasta llegar a los 726 m.s.n.m., punto culminante de la amplia cumbre de la Peña.

De Peña Saganta, retrocedemos por el mismo camino por el que hemos subido, ahora en sentido SW., hasta llegar al cruce por el que hemos pasado antes.

En el cruce, ahora torcemos a nuestra derecha en sentido W., para tomar de nuevo el PR-CV 314 en dirección a la Fuente de la Piqueta.

En este punto, el PR desciende en sentido SW., para atravesar el Barranco de la Carbonera. Al cruzar el barranco, veremos que a nuestra izquierda sale un camino que indica que a Ayódar por la Solana. Es otra ruta para llegar a esa población, pero nosotros obviamos esta indicación y seguimos por el PR-CV 314, el cual ahora remonta en fuerte subida, para superar el lomo izquierdo del Barranco de la Carbonera, y una vez superado, en franca bajada, adentrarse en el Barranco de la Piqueta, que ya en rápida bajada nos hace ir perdiendo atura.

Pasaremos primero por la Fuente de la Piqueta, y ya viendo el pueblo de Espadilla, primero por el cauce del barranco, y luego por sendero, llegamos a la parte alta de Espadilla, en donde está el panel informativo del Sendero y la señalización vertical de los PR-CV 314 y 386.

Desde el panel informativo, descendemos por el camino con barandillas de madera que discurre por el curioso jardín botánico que hay en Espadilla, y que poco a poco y rápido descenso, nos conduce hasta la señalización vertical del PR, que hay en las inmediaciones del polideportivo, desde donde hemos iniciado la excursión.


OTROS SENDEROS EN LA ZONA:

Además del PR-CV 314, tenemos:

PR-CV 386 CAMINO DE LA CUEVA NEGRA:

Recorrido circular, que partiendo del Espadilla, conduce al vértice geodésico del pico de la Cueva Negra de 831 m.s.n.m., y que tiene derivaciones con las poblaciones de Toga, Torrechiva y Fuentes de Ayódar, con un recorrido de 12.000 metros y una duración de 4 horas y 45 minutos.

MAPA RUTA PR-CV 314:




PERFIL PR-CV 314:




MIDE PR-CV 314:





DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: SEÑAL VERTICAL PR-CV 314 Y 386 INMEDIACIONES POLIDEPORTIVO SE.
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD: 256 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30T x=725471y=4433904




En las inmediaciones del polideportivo de Espadilla, se encuentra la señalización vertical, de los PR-CV 314 y 386 en pleno Barranco de la Piqueta. Aunque el inicio de la ruta y panel de información se encuentra en la parte alta de la población, iniciaremos la ruta desde aquí, ya que se llega mejor con el coche.


Tomaremos a la izquierda, el PR-CV 314, antiguo camino a Ayódar, en sentido SE., que remonta por un sendero junto al polideportivo.


Al principio asciende en pronunciada pendiente, hasta que llegamos al desvío del castillo.



W.P.- 2: DESVIO AL CASTILLO. SEGUIMO PR-CV 316 A PEÑA SAGANTA  SENTIDO S.
T. MOVIMINETO
 00:12:16 h.
D. ACUMULADA
 608 m.
ALTITUD: 376 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:20:42 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30T x=725496y=4433698



Del desvío, hasta el castillo, tenemos 30 minutos de ida y otros tantos de vuelta y hemos de salvar un desnivel de 167 metros.


En el caso de no visitar el castillo, seguimos las indicaciones hacia Peñas Saganta, que discurre en sentido S. El PR, ahora se va adentrando en las laderas izquierdas del Barranco de la Carbonera, discurriendo a media ladera,  antes de cruzar el barranco de la Carbonera, hasta que lo cruza.





































Una vez lo cruza, el trazado del PR, va  a media ladera, por debajo de la Peña Saganta.




























Dejamos atrás el Barranco Carbonera.






























Poco a poco va doblando la arista que baja desde la Peña, para adentrarse ahora en la ladera izquierda del Barranco del Rio Pequeño, en el que por su lecho discurre el rio del mismo nombre, también llamado en la zona Rio Chico.





El camino trascurre a media ladera más o menos ascendente, por una terraza rocosa muy larga, la cual va cruzando varias torrenteras y vaguadas.




Hasta que llegamos a una señalización vertical en la que se puede tomar la derivación que conduce a Ayódar.




W.P.- 3: DESVIO A AYÓDAR. NOSOTROS RECTO SEGUIMOS PR-CV 316 A PEÑA SAGANTA, SENTIDO SW.
T. MOVIMINETO
 01:12:00 h.
D. ACUMULADA
3.957 m.
ALTITUD: 543 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 01:35:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30T x=725333y=4431775




Nosotros continuamos recto en sentido SW., siguiendo el PR-CV 314, a Peña Saganta, como hasta ahora.


En este punto el camino repunta por una amplia loma primero en sentido SW., pero poco a poco va describiendo una deriva en sentido NW.



Tras esta fuerte subida, el PR nos sitúa en el eje del amplio lomo que llega hasta Peña Saganta. 






Primero encontraremos una señalización vertical que nos indica a la izquierda a Espadilla por la Fuente de la Piqueta.





W.P.- 4: DESVIO A ESPADILLA Y CONTINUIDAD A PEÑA SAGANTA. NOSOTROS  RECTO A PEÑA SANGANTA EN SENTIDO NE.
T. MOVIMINETO
 01:36:00 h.
D. ACUMULADA
 5.051 m.
ALTITUD:  683  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:05:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
 30Tx=725071y=4432404




Nosotros recto a Peña Saganta. 



El terreno ahora es de lapiaz entre monte bajo, en un principio va en subida hasta alcanzar una cota de 701 m.s.n.m., 






A partir de aquí, baja hacia una depresión  a una cota de 694 m.s.n.m., que se encuentra entre la cota de 701 y la Peña Saganta, para volver a subir hasta llegar a los 726 m.s.n.m., punto culminante de la amplia cumbre de la Peña.










W.P.- 5: PEÑA SAGANTA. PARA VOLVER REGRESAMOS POR EL MISMO CAMINO DE SUBIDA HASTA E CRUCE ANTERIOR SW.
T. MOVIMINETO
 01:50:00 h.
D. ACUMULADA
 5.775 m.
ALTITUD:     721 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:23:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
 30Tx=725443y=4432958




Desde Peña Saganta, al norte, podemos ver el poderío del Penyagolosa





Si miramos hacia el NW, vemos la zona de Gudar:




Hacia el Sur, podemos ver gran parte de la Sierra de Espadán:





Hacia el NE-E podemos ver el embalse de Sitjar:




De Peña Saganta, retrocedemos por el mismo camino por el que hemos subido, ahora en sentido SW., hasta llegar al cruce por el que hemos pasado antes.



W.P.- 6: DESVIO A ESPADILLA POR LA FUENTE DE LA PIQUETA. DERECHA W.
T. MOVIMINETO
02:04:00 h.
D. ACUMULADA
 6.499 m.
ALTITUD:   683 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:51:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
 30Tx=725071y=4432404



En el cruce, ahora torcemos a nuestra derecha en sentido W., para tomar de nuevo el PR-CV 314 en dirección a la Fuente de la Piqueta.


En este punto, el PR desciende en sentido SW.





Al poco atravesamos el Barranco de la Carbonera. 



Al cruzar el barranco, veremos que a nuestra izquierda sale un camino que indica que a Ayódar por la Solana. Esta es  otra ruta para llegar a la citada población.




Nosotros obviamos esta indicación y seguimos por el PR-CV 314, el cual ahora remonta en fuerte subida, para superar el lomo izquierdo del Barranco de la Carbonera.








Una vez superado, en franca bajada adentrarse en el Barranco de la Piqueta, que ya en rápidamente nos hace ir perdiendo atura hasta llegar a la Fuente de la Piqueta.














W.P.- 7: FUENTE DE LA PIQUETA. SEGUIMOS EL PR-CV 314 HACIA ESPADILLA. S.  EN EL BARRANCO E.
T. MOVIMINETO
 02:47:00 h.
D. ACUMULADA
 8.756 m.
ALTITUD: 538 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 03:41:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30T x=724463y=4433357




Pasaremos por la Fuente de la Piqueta.








Cruzamos el cauce del barranco de la Piqueta






Ahora pasamos por debajo del castillo.





Primero por el cauce del barranco, y luego por sendero, llegamos a la parte alta de Espadilla, en donde está el panel informativo del Sendero y la señalización vertical de los PR-CV 314 y 386.







Ya vemos el pueblo de Espadilla.




Llegamos al panel informativo.

 

Del panel informativo, descendemos por el camino con barandillas de madera que discurre por el curioso jardín botánico que hay en Espadilla.











Poco a poco y en rápido descenso, nos acercamos hasta la señalización vertical del PR, que hay en las inmediaciones del polideportivo, desde donde hemos iniciado la excursión.


W.P.- 8: POLIDEPORTIVO. FIN DEL RECORRIDO
T. MOVIMINETO
 03:17:00 h.
D. ACUMULADA
 10.520 m.
ALTITUD:256 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:19:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30T =725471y=4433904




Llegamos de nuevo al inicio del recorrido.






Fuentes y bibliografía:


  • ·       Cartografía: IGN Escala 1:25.000 Cirat 615-III

No hay comentarios:

Publicar un comentario