domingo, 12 de noviembre de 2017

MONTCABRER

AGRES-MONTCABRER-AGRES




El Montcabrer con sus 1.354 metros de altitud, es el punto culminante de la amplia Sierra Mariola, o como lo definió Cavanilles: “El Alto de Moncabrér, que se puede mirar como un monte sobrepuesto á Mariola”  , como un pico dejado caer para rematar un pequeño paraíso como lo es la Mariola.

Con sus más de 1.200 especies vegetales, motivo este, por el que  esta sierra ha sido visitada y conocida universalmente por la comunidad científica desde hacer más de dos siglos. También podemos encontrar en la Mariola la colonia de Tejos más meridional de Europa en el paraje del La Teixera.

En equilibrio entre las comarcas de El Comtat i L´Alcoià, de su interior nacen los ríos Serpis, Clariano, Agres y Vinalopó.

En honor a la verdad, serían necesarias de tres a cuatro jornadas, para ver la totalidad de esta emblemática sierra tan arraigada al excursionismo valenciano.
 El Centre Excursionista de Alcoi, dispone de un refugio de montaña en las inmediaciones del Cava de L´Habitació y muy cerca del Icono de la Mariola que es la Cava Arquechada o Cava Gràn del siglo XVII-XVIII.

Otro de los atractivos de la Mariola, es el testimonio arquitectónico de una industria de la nieve que entre los siglos XVI al XX conoció su esplendor en la llamada Pequeña Edad del Hielo que se estima que duro de mediados del siglo XVI a principios del XIX. No obstante, algunas neveras aun funcionaron hasta la posguerra y según Horacio Calpe, el último hielo vendido por las calles de Granada, se hizo en julio de 1950.

En nuestra Comunidad se han censado 320 pozos de nieve de los que el 20% han desaparecido por completo (“Patrimonio del Comercio Valenciano del Frio” de Jorge Cruz Orozco).

En la Mariola aún perduran trece de ellas de las cuales hay una media docena de muy fácil acceso, como: La Cava Arquechada, La Cava de L´Habitació, La Caveta del Buitre, y la más grande, la Cava de Don Miguel.  

Al Montcabrer podemos acceder desde Alcoi por el PRCV-160 o también a través del GR-7, por Concentaina recorriendo el PRCV-27 o por Agres por el PRCV-27 también, ya que este PR une Agres con Cocentaina.


CÓMO LLEGAR:

Hay que llegar a Agres y una vez rebasado Agres, subir hasta el Convent de La Mare de Deu del Castell de Agres.

De Valencia hasta el Convent de La Mare de Deu del Castell de Agres, hay unos 106 kilómetros y una hora y veinte minutos de viajes.

Saliendo de la Pantera Rosa, salimos en dirección Alicante.

A unos 14 kilómetros continuamos por el carril de la izquierda A-7 Alicante – Albacete.

A  58 kilómetros tomamos la salida que marca Alcoi – Gandía  CV-40 (En esta salida de la autovía, en el cartel no figura número de salida, antes era la 640 por ello ir atentos)

A unos 91 kilómetros tomar la salida 431: Muro de Alcoi y seguimos hasta llegar a una rotonda y tomamos a la derecha dirección  Agres por la CV-700

Llegamos a Agres 100 kilómtros más o menos y no entramos a Agres Seguimos recto por la carretera que llevamos, hasta que a unos 2 ó 3 kilómetros encontramos una señal que nos indica a Agres a la Izquierda.



Seguimos por esta entrada a Agres y al poco encontramos justo cuando veamos el Cartel de Agres, que en una curva a izquierdas, a nuestra derecha, parte una pista  asfaltada que tiene un cartel que indica SANTUARI, seguir la pista.




Llegamos a una zona recreativa que pone Montblanc y en la que hay un refugio de madera: Refugio Zamorano,

seguimos por la pista asfaltada, no hay duda, pues la otra pista que parte en subida, está cerrada.


Seguimos la pista hasta que nos lleva hasta el convento, en donde hay fuente, mesas, bancos, aseos y contenedores de basura.




 
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

La ruta que voy a describir, parte de la zona en donde están los aseos, en dirección N.E. y siguiendo el PRCV-27 y que se encuentra totalmente marcado, el cual nos lleva dando un rodeo al convento N.E., S.E. y S. por la orilla izquierda del Barranc de L´Assut, es decir por el lado derecho según subimos, hasta que la senda lo cruza y tomas dirección N.E, E. y poco a poco va subiendo por el lomo izquierdo del Barranco del Cantalar, es decir por el lado derecho según subimos, hasta que poco a poco nos lleva en fuerte subida hasta que la senda nos deja en  el Refugio del Montcabrer, el cual dejamos a nuestra derecha y  desembocando finalmente la senda en la pista de subida desde Agres al refugio, pasando por el Refugio Zamorano, pista que se encuentra cerrada a vehículos de cuatro ruedas.

Aquí tomamos la pista a la derecha, para a continuación torcer a la izquierda (encrucijada de tres pista: la que sube de Agres, la que va a la Cava Arquechada y la que a nuestra izquierda está cortada por la cadena y por la que discurre el PRCV-27, esta es la que hemos de tomar)

Desde aquí ya vemos el Montcabrer en dirección S.E. seguimos las marcas del PR  y al  rato, por nuestra derecha se nos une el GR-7 que viene de las inmediaciones de Bocairent y en dirección a Alcoi, aquí dejamos el PRCV-27 que baja a Cocentaina y tomamos a la derecha,  siguiendo el GR-7 que marcha en paralelo al PRCV-37, aquí ya comienza la subida al Montcabrer, al cual accedemos rodeándolo primero en dirección S. y luego W. pasamos primero por el buzón del GR-7  que es una casita en miniatura, luego por la Font del Pouet en el mismo pie del Montcabrer y luego ya abandonamos el GR-7 y el PRCV-37 y torcemos a la derecha para acometer el tramo final del Montcabrer al que sube el PRCV-57 que nos deja ya en la plataforma que hay por debajo de la cima del Montcabrer, cima en el que hay un vértice geodésico que se encuentra destruido (en febrero de 2007 estaba en perfecto estado)

Bueno y una vez en su cumbre, para bajar, hemos de seguir el mismo itinerario que de subida, y cuando lleguemos a la cadena, en lugar de torcer a la derecha para ir al Refugio del Montcabrer, torcemos a la izquierda para visitar la Cava Arquechada o Cava Gran emblema de la Mariola.

Para volver al Convent, seguir el mismo itinerario que hemos tomado para subir al Refugio del Montcabrer.

MAPA

MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA MURO DE ALCOY 821-I




PERFIL




DATOS DE LA EXCURSIÓN:

RECORRIDO:                       13.000 metros    
TIEMPO TOTAL:                  04:13 horas      
DESNIVEL ACUMULADO:    661 metros
DIFICULTAD TÉCNICA       Media
DUREZA:                              Media





DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1º PUNTO:                      CONVENT TOMAR EL PRCV-27
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     00:00:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:             00:00:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:       0 metros.
ALTITUD:                        795 metros
WAYPOINT:                      30 S 715919 4295021

Del convento, partimos de la zona en donde están los aseos y contenedores de basura, siguiendo el PRCV-27 que discurre en dirección N.E. al principio la subida es cementada y con barandilla a nuestra izquierda y luego ya  se convierte en senda. 

No hay pérdida, pues está señalizada y su trazado es muy evidente, hasta que lleguemos al Refugio del Montcabrer:







Al rato de ir por la orilla izquierda del Bco. de L´Assut, lo cruzamos pasando a la otra orilla, en la que la senda emprende una diagonal que nos lleva a la loma izquierda del Bco. del Cantalar.



Tras subir un buen rato, la senda que llevamos,  desemboca en otra más ancha, pero que a pocos metros la abandonamos torciendo a la derecha como vemos en la foto:


Poco a poco la senda se va poniendo más empinada y con gravilla , hasta que nos aparecen las escaleras que nos conducen al Refugio del Montcabrer:


Refugio del Montcabrer:




2º PUNTO:               REFUGIO MONTCABRER TOMAR PISTA A LA DERECHA
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   54:11 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:            01:05:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      3.3900 metros.
ALTITUD:                                 1212 metros
WAYPOINT:                     30 S 717118 4294140

La senda que traíamos, pasa junto al refugio y nos deja en una pista la cual tomamos a la derecha. 

Esta pista es la que sube de Agres y que pasa por el Refugio Zamorano, en donde ya está cortada a vehículos de cuatro ruedas. 

Antes de tomar a nuestra derecha y bajar por esta pista, podemos visitar la Cava de        L´Habitació  que la tenemos justo a nuestra izquierda:




Tras visitar la cava bajamos la pista y a  escasos trescientos metros giramos a la izquierda:






3º PUNTO:                     DESVÍO IZQUIERDA (CADENA)
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   01:00:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:         01:16:00 horas.  
DISTANCIA ACUMULADA:     3.730 metros.
ALTITUD:                        1.212 metros.
WAYPOINT:                      30 S 717097 4294062

Una vez hemos tomado a la izquierda la pista que hemos bajado desde la Cava de                L´Habitació, llegamos a un cruce que el ramal que va a la izquierda dirección S.E. tiene una cadena que corta el transito a vehículos de cuatro ruedas, es  este el ramal que hemos de tomar y seguir el PRCV-27, si tomáramos el de la derecha, nos conduciría en pocos metros a la Cava Arquechada, cava, que visitaremos a la bajada:



La pista en principio va en ligera subida.


Al poco ya se empieza a ver al Montcabrer, cuya vista ya no nos abandona en toda la ascensión.


En un momento dado, la pista comienza a bajar en recto y al rato hace una curva a la derecha, para continuar en recto dirección S.E. en falso llano.


Desde el Convent, vamos todo el rato por el PR-27 el cual abandonaremos un poco más adelante.




4º PUNTO:                 ABANDONAMOS PRCV-27 GIRAMOS DERECHA S.S.E.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   01:20:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:             01:39:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     5.170 metros.
ALTITUD:                        1.185 metros.
WAYPOINT:                      30 S 718164 4293527

Al llegar a este punto, por nuestra derecha se nos une el GR-7 y por nuestra izquierda nos abandona el PR-27 que continúa a Cocentaina.

Nosotros tomamos el trazado se senda que vemos un poco más arriba a nuestra derecha, dirección S. S.E. por la que discurren en paralelo el GR-7 y el PRCV-37. (El PR-37 también lleva a Cocentaina, pero dando un largo rodeo yendo al S. y luego al E. para terminar yendo dirección N.E. hasta llegar a Cocentaina). 




Aquí  la senda pasa por el buzón del GR-7 y comienza a subir en dirección a la base del Montcabrer:



Poco a poco nos acercamos a la Font del Pouet:


Font del Pouet:


 La Font del Pouet, se encuentra justo al pie del Montcabrer, y aquí la senda se aleja de la cumbre en dirección S.E, para posteriormente en una especie de collado, hacer un giro brusco en dirección N.O., por eso la foto la he hecho desde la cumbre, ya que desde abajo no hay la misma perspectiva. En el citado collado al girar a nuestra derecha, dejamos tanto el GR-7, como el PR-37, que ahora en este tramo pasa a llamarse PRV-57 que pococ a poco nos conduce al Montcabrer, punta culminante de la Mariola. 



5º PUNTO:                                CUMBRE DEL MONTCABRER
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    01:46:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          02:15:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     6.560 metros
ALTITUD:                        1.354 metros.           
WAYPOINT:                     30 S 724528 4301294

Ya en el punto culminante de la Mariola, la vista es espectacular, desde su cumbre podemos ver en días claros hasta el Penyagolosa,  y la isla de Ibiza:



Ya se sabe, la cabra tira al monte:








Abandonamos la cumbre y volvemos por el mismo camino que hemos traído de subida:





Ya estamos de nuevo en el buzón del GR-7, por lo que nos encontramos ya cerca del cruce en el que ahora abandonaremos el GR-7 y tomamos de nuevo el PRV-27:




6º PUNTO:          CRUCE COCENTAINA NOSOTROS IZQUIERDA RETOMAMOS EL PRCV-27

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    02:10:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          02:50:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      8.190 metros.
ALTITUD:                         1.185 metros
WAYPOINT:                       30 S 725135 4301396

Llegamos de nuevo al cruce que a la derecha nos conduciría a Cocentaina, nosotros a nuestra izquierda retomando de nuevo el PRCV-27 y el GR-7 nos abandona por nuestra izquierda, nosotros seguimos recto el camino que traíamos de subida.



Hasta que llegamos a la cadena que cortaba la pista.


7º PUNTO:                     CADENA QUE CORTA LA PISTA
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   02:28:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:         03:20:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     9.870 metros.
ALTITUD:                        1.212 metros.
WAYPOINT:                      30 S 717097 4294062

De nuevo en la cadena, ahora sí que este cruce tomamos a la izquierda para ir a la Cava Arquechada:







8º PUNTO:                                 CAVA ARQUECHADA O CAVA GRAN
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     02:34:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:           03:20:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      9.870 metros.
ALTITUD:                         1.215 metros.
WAYPOINT:                       30 S 716895 4293988

Nos encontramos ahora en el icono de la Sierra Mariola, La Cava Arquchada o Cava Gran, que ahora se encuentra en restauración:



Una vez visitada la Cava Arquechada, hemos de volver sobre nuestros pasos, hasta llegar al Refugio del Montcabrer y de él continuar de bajada el PRCV-27 hasta el Convent:








9º PUNTO:                       CONVENT
TIEMPO EN MOVIMIENTO:       03:18:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:               04:13:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:         13.000 metros
ALTITUD:                          795 metros.
WAYPOINT:                       30 S 715919 4295021

Finalizamos la excursión donde la comenzamos, en el Convent, del que nos queda hacer una visita al mismo y a su entorno:








Bueno y en cualquiera de sus muchas mesas, solo nos queda comer y descansar un rato.



Fuentes consultadas, cartografía y bibliografía:

- Apuntes y observaciones realizadas por el autor del artículo en cinco ocasiones que ha visitado el Montcabrer.

- Cartografía: "Mapa Topográfico Nacional Muro de Alcoy" 821-I 1:25.000.

- Cartografía: "Serra de Mariola, Mapa i guía excursionista" 1:25.000 El Tossal cartografíes (Muy buenos).

- "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana 50 montañas escogidas" de Rafael Cebrián Gimeno.

- "Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo" de José Manuel Almerich Iborra.

- "Patrimonio del Comercio Valenciano del Frío" de Jorge Cruz Orozco.

- "Las observaciones de Cavanilles docientos años después" libro cuarto por: Julio Lacarra, Ximo Sánchez, Frncesc Jarque editado por Bancaja. 

Cartografía: Mapa i guía excursionista Serra de Mariola 1:25.000 Editorial: El        Tosal  (Este mapa es imprescindible si queremos explorar y llegar a conocer bien la Sierra de Mariola, pues la información que posee es muy detallada.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario