domingo, 9 de junio de 2013

MONDÚVER


MONDÚVER



 
 

 

El Mondúver, montaña de la comarca de la Safor, en la provincia de Valencia y de 843 metros de altitud según el  Mapa Topográfico Nacional, se encuentra situada entre los valles de Bárig y de la Valldigna, ocupando los términos municipales de Xeraco y  Xeresa.

En ella se pueden encontrar gran variedad de formaciones Kársticas, numerosas dolinas y simas, por las que se filtran el agua de la lluvia, y que son responsables de que a los pies de esta montaña, se formen dos ríos, el  Xeraco y el Vaca.

También existe un importante yacimiento Paleolítico en sus inmediaciones, y que se encuentra en la Cueva del Parpalló. Cueva que estuvo habitada ininterrumpidamente desde hace 29.000 años hasta los 11.000 años.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Valencia hay unos 67 kilómetros hasta la FONT DE L´ULL que se encuentra a los pies del Mondúver en el término municipal de Xeraco.

Saliendo desde la Pantera Rosa, se toma dirección Alicante por la AP-7
Tomamos la salida 60 Gandía, Xeresa, Xeraco, tomando dirección hacia Valencia.

Al llegar a Xeraco, al poco y a nuestra derecha, hay una calle que se llama Pinto Sorolla y que hace esquina con una fábrica-exposición de aluminios y hierros decorativos “Aluminios Jaraco”.




Si nos ponemos de espaldas a la entrada de la calle Pintor Sorolla, a nuestra derecha quedará la esquina de la casa de aluminios, y justo enfrente nuestro, cruzando la carretera N-332, vemos que entra un camino rural asfaltado, por ese camino hemos de entrar. Mucho cuidado al cruzar la carretera, pues es una nacional  de doble sentido.



 
Este camino rural al poco y mediante un puente, cruza por arriba la autopista AP-7. Hemos de seguirlo, sin tomar ninguna desviación y siempre más o menso en subida, hasta que llegamos a la FONT DE L´ULL, que la encontraremos a nuestra derecha. fuente y área recreativa, aquí podemos aparcar el coche.

 


 
 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

La ascensión al Mondúver, la vamos a realizar por su vertiente N.E. des de la Font de L´Ull, siguiendo el PRV-153, que está muy bien señalizado y que primero ascendiendo por la pista que luego se convierte en senda y que discurre a orillas del Barranco de la Font de L´Ull, hasta que esta senda, cruza dicho barranco y en fuerte pendiente asciende por la vertiente izquierda de otro barranco que baja desde el Mondúver y que desemboca en el Barranco de la Font de L´Ull.

El sendero tras un largo ascenso, y al llegar a un altiplano al pie del Mondúver, cruza el barranco que llevábamos a nuestra izquierda, hasta que la senda nos hace desembocar a  una pista transitable, que circula paralela a las faldas del Mondúver.

Una vez en la pista, la seguimos por nuestra derecha, hasta que a unos 500 metros llegamos a una curva a derechas, en la que hay un pino, un cartel de madera, el cual nos marca la subida al Mondúver, por lo que hemos de abandonar la pista y tomar el sendero a izquierdas.

Abandonada la pista y ya en el sendero, este nos hace subir un poco más hasta que traza una larga media ladera en las faldas del Mondúver. El sendero casi sin pendiente, nos hace cruzar la vaguada que llevamos todo el rato a nuestra derecha y vuelve a emprender la subida.

Poco a poco la senda va ganando altura hasta que desemboca en la pista cementada que viene de La Drova, cerca de Barx. Aquí seguimos la pista cementada a la izquierda en subida, hasta que llegamos a la cima y vértice geodésico del Mondúver que se encuentra rodeado de antenas.

 

MAPA
GRAFICA

 

DATOS DE LA RUTA:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:39 Horas.
TIEMPO ACUMULADO          02:25 Horas.
DESNIVEL :                            740 Metros.
DIFICULTAD:                          BAJA
DUREZA:                       MEDIA





DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1.- FONT DE L´ULL
 
T. MOVIMIENTO: 00:00 Horas.
T. ACUMULADO   00:00 Horas.
D. ACUMULADA:    0 Metros.
ALTITUD:               100 Metros.
WAYPOINT:        30 S 738036 4322770
RUMBO:                    W.


Desde la Font de L´Ull, seguimos la pista asfaltada dirección W. Al poco la pista asfaltada, se convierte en tierra y va subiendo poco a poco. Al rato, a lo lejos se divisa un cruce en forma de Y en el que hay un panel informador.

 




  

2.- CRUCE Y PANEL INFORMATIVO
 
T. MOVIMIENTO: 00:05:00 Horas.
T. ACUMULADO:    00:08:55 Horas
D. ACUMULADA:   319 Metros.
ALTITUD:               108 Metros.
WAYPOINT:             30 S 737778 4322688
RUMBO:             W. S.W


Aquí ya definitivamente termina el asfalto y tomamos el camino de la derecha. También podríamos ir por la izquierda, pero por la derecha es más cómodo. El camino va en subida, dejamos el panel informativo a nuestra izquierda y el barranco lo tenemos siempre a nuestra izquierda.

Seguimos el camino, que se va separando cada vez más del barranco, hasta que a lo lejos distinguimos una señal vertical del PRV-183

El PRV-183 por nuestra derecha baja de la Caseta de D. Carlos, nosotros a aquí a la izquierda.

 






 

 
3.- CRUCE SEÑAL VERTICAL DEL PRV-183
 
T. MOVIMIENTO: 00:13:52 Horas.
T. ACUMULADO:    00:21:25 Horas
D. ACUMULADA:   891 Metros.
ALTITUD:               169 Metros.
WAYPOINT:               30 S 737284 4322830
RUMBO:                   IZQUIERDA N.W.


Desde esta señal vertical nosotros a la izquierda, el camino se estrecha cada vez más, hasta que entre alguna subida y bajada, finalmente como si el barranco engullera el sendero, este  cruza el selvático barranco de la Font de L´Ull, y ya en la otra orilla del barranco, es decir, la orilla derecha, va poco a poco despegando del fondo del barranco tomando altura y a su vez, va remontando por la orilla izquierda de otro barranco tributario de Barranco de L´Ull.

 







 
 

Continuamos subiendo, la senda va tomando cada vez más altura y siempre por la orilla izquierda del barranco que llevamos desde que cruzamos el de L´Ull, hasta que el sendero poco a poco nos hace llegar a un altiplano, desde el que ya de frente divisamos el Mondúver, poco a poco nos hace cruzar el barranco que traemos de subida a su orilla derecha y remontando por camino siempre marcado con marcas de PRV, nos lleva poco a poco a desembocar a una pista transitable, que recorre paralelamente la falda del Mondúver.

 

 












 


4.- LLEGAMOS A LA PISTA TRANSITABLE
 
T. MOVIMIENTO: 00:38:54 Horas.
T. ACUMULADO:    01:18:00 Horas
D.ACUMULADA:   2.230 Metros.
ALTITUD:              431 Metros.
WAYPOINT:       30 S 737208 4322246
RUMBO:                  DERECHA W. S.W.


Al llegar a la pista, encontramos una señal vertical de madera, que el 19/05/2013 se encuentra en el suelo. Aquí tomamos la pista a la derecha según llegamos a ella y discurriremos por ella algo más de medio kilómetro, hasta que llegamos a una curva a derechas, que en el lado izquierdo de la mismas según el sentido que llevamos, se encuentra un pino, una señal vertical de madera con inscripción de Mondúver y un hito de piedras, que nos indican que hemos de abandonar la pista que llevamos y tomar un sendero que parte en este punto.

 






 

5.- ABANDONAMOS PISTA SEÑAL VERTICAL MADERA
 
T. MOVIMIENTO: 00:46:06 Horas.
T. ACUMULADO:    01:18:00 Horas
D. ACUMULADA:   2.780 Metros.
ALTITUD:               450 Metros.
WAYPOINT:        30 S 736726 4322118
RUMBO:                   IZQUIERDA  S.W.
 

Al abandonar la pista, tomamos un sendero que va dirección S.W. y que recorriendo a media ladera la falda del Mondúver, nos lleva paralelos a una vaguada que tenemos a nuestra derecha y que baja hacia la curva en la que hemos abandonado la pista.

El sendero va en ligera subida, hasta que llega a un punto en el que cruzamos la vaguada que llevamos a nuestra derecha, en este punto de la senda la pendiente se va pronunciando un poco, hasta que llegamos a un cruce en forma de Y, en el tomaremos el ramal de la izquierda.











 

6.- CRUCE EN Y:
 
T. MOVIMIENTO: 01:03:00 Horas.
T. ACUMULADO:    01:41:00 Horas
D. ACUMULADA:   3.620 Metros.
ALTITUD:               555 Metros.
WAYPOINT:        30 S 736316 4322013
RUMBO:                       IZQUIERDA  S.W.

 
Tomamos el ramal de la izquierda S.W. aquí la senda sube en ligera pendiente por terreno más bien rocoso y en el que quedan rastros de un antiguo incendio. Seguimos subiendo, hasta que llegamos a otro cruce en forma de Y,  y que tomaremos a el ramal de la derecha.    






 
 

7.- NUEVO CRUCE EN Y

T. MOVIMIENTO:  01:12:00 Horas.
T. ACUMULADO:    01:54:00 Horas
D. ACUMULADA:   4.130 Metros.
ALTITUD:               613 Metros.
WAYPOINT:        30 S 736253 4321675
RUMBO:                   DERECHA S. S.E.
 

Aquí tomamos el ramal de la derecha, que está marcada con un hito y marcas de PRV, y que va tomando cada vez más pendiente, hasta que nos hace desembocar en la pista cementada que da acceso a las antenas.






 
Al llegar a la pista cementada que sube a la cumbre del Mondúver desde Barx, nosotros la tomamos a la izquierda, es decir en sentido subida. Este punto está marcado con una señal vertical del PRV-153






8.- CUMBRE DEL MONDÚVER

T. MOVIMIENTO: 01:39:00 Horas.
T. ACUMULADO:    02:25:00 Horas
D. ACUMULADA:   5.800 Metros.
ALTITUD:              835 Metros.
WAYPOINT:       30 S 736680 4321340
 

Desde la cumbre hay una magnífica vista de todas las cumbres de alrededor, que es, lo que gratifica la ascensión a esta cumbre,  ya que su cima,  está atestada de antenas imagen que contrasta agresivamente con la que tenía esta cumbre hace poco más de 25 años.



VISTA HACIA EL SUR
 

EL MONGÓ
 


HACE ALGO MÁS DE 25 AÑOS
 
Para bajar, solo hemos de desandar el camino por el hemos subido y calcular unas dos horas de bajada hasta la Font de L´Ull.

1 comentario: