lunes, 20 de mayo de 2013

EL SALTO DE LA NOVIA DE CIRAT


SALTO DE LA NOVIA DE CIRAT





¿CÓMO LLEGAR A CIRAT?:
Saliendo de Valencia más o menos desde el Colegio del Pilar hay unos 100 kilómetros de distancia, y más o menos una hora y veinte minutos de tiempo hasta llegar al punto de comienzo de la excursión.
  • Saldremos por la V-21 dirección Sagunto-Barcelona-Teruel.
  • En la Salida 1A, nos desviamos a la V-23 Sagunto-Teruel
  • Al poco seguiremos por nuestra izquierda para en lugar de seguir a Sagunto, tomar la carretera A-23 Teruel.
  • Ya en la A-23 seguiremos hasta llegar a la salida 42 JÉRICA-CAUDIEL-VIVER en donde nos incorporamos a una rotonda tomando su segunda salida carretera CV 195 MONTAN-MONTANEJOS. Una vez entrados en Montanejos, hay un cruce que tenemos que tomar a la derecha, carretera CV-20 ONDA y a unos 7 kilómetros casi entrando en Cirat, tomamos la entrada a la Piscina Municipal-Polideportivo, que nos indica un cartel naranja:



Nos marca a la derecha, y en subida, Tomar esta entrada y al final de la rampa derecha y derecha otra vez, y llegamos a una calle en subida en la que está el polideportivo y la piscina. En esta calle hay mucho espacio para aparcar. Al final de la calle y ya en el monte, veremos unos depósitos de agua y también una fuente, que solo se ve si subimos hasta arriba del todo, pero no es necesario subir hasta arriba del todo, si no es que precisemos coger agua.


En esta calle podemos aparcar.



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA DEL SALTO DE LA NOVIA DE CIRAT:

Desde la Piscina Municipal, hemos de tomar la calle en la que hemos aparcado en bajada en dirección a la población hasta el principio de la calle en donde hemos aparcado y en esa esquina torcer a la derecha en bajada llegando a una explanada en la que desemboca a nuestra izquierda la Calle de las Salinas. Nosotros de espalda a la Calle Salinas, hemos de ir dirección S.W.









Esta ruta es circular: sale de Cirat en dirección al castillo, subiendo al mismo, y bajando del castillo por el mismo sendero de subida, cruza el barranco de la Losa que nos baja por nuestra derecha y que desemboca en el Barranco de la Salina, continuando el itinerario paralelo al margen izquierdo del Barranco de la la Salina, hasta que llegando al fondo del mismo, lo cruza y en fuerte pendiente subimos al otro margen del barranco.
Una vez que hemos subido al otro margen del barranco, el camino que llevamos, tuerce bruscamente a la izquierda, pero si no torcemos a la izquierda y seguimos recto, desembocamos a unos dos metros del camino en una pista transitable.
No perdamos esta referencia, ya que por este punto pasaremos 3 veces: uno al llegar, dos al regreso del Salto de la Novia y una tercera vez al regresar del mirador del Salto de la Novia.

Una vez en la esta pista transitable, la primera vez la tomamos a la derecha en bajada, hasta que llega de nuevo al fondo del Barranco de las Salinas en donde cruza el barranco. (si siguiéramos esta pista nos devolvería al polideportivo de Cirat)

En este punto, hay a la izquierda un banco y una mesa y al cruzar el barranco veremos una señal vertical que indica al Salto de la Novia a nuestra izquierda. Seguimos las indicaciones siguiendo la senda en subida.

Esta senda a su izquierda va bordeada por una barandilla de madera. Seguimos hasta que llegamos al paraje.

Una vez visitado el Salto de la Novia, desandamos el camino hasta la pista, y la seguimos ahora en subida, hasta la encrucijada anteriormente mencionada.

Al llegar a la encrucijada, nosotros seguimos por la pista transitable que llevamos y enseguida tuerce en curva a la derecha.

Continuamos subiendo y al poco nos encontramos con otra señal vertical que nos indica que si bajamos a la derecha por unas escaleras llegamos al mirador del Salto de la Novia, desde el que podemos admirar el Salto desde una atalaya, que se encuentra protegida con una barandilla de madera.

Igual que antes desandamos el camino que traíamos y al llegar a la citada encrucijada, y esta vez si que dejamos la pista que llevamos, torciendo a la derecha tomando el camino que dejamos al llegar por primera vez y lo continuamos en subida.

Este camino va haciendo toboganes y nos lleva tomando altura por el margen derecho del Barranco de las Salinas hasta llegar a la Fuente de la Jarica, que es su punto culminante a 647 metros de altura.

Desde la fuente, poco a poco va perdiendo altura hasta que nos lleva de nuevo a Cirat, cruzando de nuevo el Barranco de las Salinas antes de llegar a la población y adentrándonos en la parte baja de Cirat.

Para llegar de nuevo a los vehículos, hemos de seguir subiendo. Podemos dejar la pista cementada que llevamos, e ir callejeando por el interior de pueblo y así aprovechar para visitar la población.
  • RECORRIDO TOTAL: 10.400 Metros.
  • EN MOVIMIENTO: 02:33 Horas.
  • DETENIDOS: 01:32 Horas.
  • TIEMPO TOTAL: 04:05 Horas.
  • VELOCIDAD MEDIA: 2,5 Kilómetros / hora.
  • DESNIVEL: 310 metros.

    PERFIL DEL RECORRIDO
    MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL CIRAT 615-III 1:25.000








    DETALLE DE LA RUTA:



    1.- CIRAT:
    TIEMPO ACUMULADO: 00:00:00 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 0000 METROS.
    ALTITUD: 410 METROS:
    Dando la espalda a la calle Salinas, nosotros dirección S.W. todo recto hasta que lleguemos a una señal vertical que nos indica Salto de la Novia a la izquierda.






    2.- DERVÍO A LA IZQUIERDA SALTO DE LA NOVIA:
    TIEMPO ACUMULADO: 00:08:30 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 240 METROS.
    ALTITUD: 415 METROS:

    Seguimos la indicación de la señal, es decir izquierda . El camino no ofrece duda, la subida es cómoda y evidente.




    3.- TORCEMOS A LA IZQUIERDA. CASTILLO:
    TIEMPO ACUMULADO: 00:22:35 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 800 METROS.
    ALTITUD: 492 METROS:

    Al llegar a una explanada nos encontramos con una señal vertical. Hay dos flechas, una marca a la izquierda hacia el castillo y la otra marca en dirección al Salto de la Novia. Nosotros torcemos aquí hacia la izquierda en subida hacia el castillo, pero tras visitar el castillo, volveremos de nuevo a esta señal, para ir hacia el Salto de la Novia. Bueno ahora dirección al castillo.


    El camino en fuerte subida hacia el castillo, pero es muy evidente:






    4.- CORDAL (AL LLEGAR AL CORDAL A LA IZQUIERDA):
    TIEMPO ACUMULADO: 00:28:00 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 940 METROS.
    ALTITUD: 507 METROS:
    El camino nos conduce a un cordal el cual hemos de seguirlo hacia la izquierda, conduciéndonos poco a poco hacia las ruinas del castillo.









    5.- CASTILLO DE CIRAT:
    TIEMPO ACUMULADO: 00:34:17 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 1.100 METROS.
    ALTITUD: 516 METROS:
    Llegamos a las ruinas del castillo. Desde aquí hay una buena vista hacia el Barranco de Salinas y hacia Cirat.





    Regresamos por el mismo camino por el que hemos subido al castillo hasta la anterior señal vertical que de bajada nos indica hacia el Salto de la Novia, es decir, hacia nuestra izquierda según bajamos.








    Seguimos el camino que ahora es en bajada por unas gradas.









    El camino ahora nos adentra en el Barranco de la Losa que nos llega por la izquierda y desemboca en el Barranco de las Salinas que nosotros ahora lo llevamos a la izquierda.

    Seguimos el camino hasta que en un momento dado, gira bruscamente a la izquierda, momento en el que cruzamos el Barranco de la Losa.


    6.- CRUZAMOS EL BARRANCO DE LA LOSA, IZQUIERDA:
    TIEMPO ACUMULADO: 01:00:07 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 2.000 METROS.
    ALTITUD: 457 METROS:
    Cruzamos el Barranco de la Losa. Flecha roja en una losa en suelo que indica izquierda














    En este momento el camino sigue por el margen izquierdo del Barranco de las Salinas de una manera muy evidente:









    7.- CASA A LA IZQUIERDA (CONTINUAR EL CAMINO QUE LLEVAMOS:
    TIEMPO ACUMULADO: 01:13:48 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 2.800 METROS.
    ALTITUD: 475 METROS:



    Nos encontramos con una casa en el lado izquierdo del camino, que se encuentra derruida. Nosotros seguimos el camino que llevamos.








    Continuamos el camino que llevamos, dejando la casa atrás:



    Bueno ya no queda nada par que lleguemos al fondo del Barranco de la Salina y lo crucemos.


    8.- CRUZAMOS EL BARRANCO DE LAS SALINAS:
    TIEMPO ACUMULADO: 01:19:51 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 2.900 METROS.
    ALTITUD: 477 METROS:
    Llegamos al fondo del barranco y torcemos a la izquierda, en el suelo hay una flecha pintada y más adelante hay otra flecha en otro piedra grande que está en mitad del camino.






    Al cruzar el barranco, el camino ns va subiendo a l margen derecho del mismo en fuerte pendiente:



    Ya estamos llegando a la famosa encrucijada por la que pasaremos tres veces.


    9.- ENCRUCIJADA (PASAREMOS POR AQUÍ 3 VECES):
    TIEMPO ACUMULADO: 01:31:26 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 3.300 METROS.
    ALTITUD: 504 METROS:
    Llegamos a la citada encrucijada. La foto está hecha de arriba para abajo. Es decir desde donde está tomada la foto, a espalda del fotógrafo se va al Salto de la Novia. En donde Está Jesús, es por donde hemos subido y por donde una vez volvamos del mirador iremos dirección a la fuente de la Jarica. En donde se ve a Encarna y Amparo es por donde se sube al mirador del Salto de la Novia, un vez volvamos del salto. Ahora bajaremos hacia donde está el fotógrafo.



    Como se aprecia, la pista es transitable y la siguiéramos en dirección al Salto de la Novia, nos llevaría hasta el polideportivo de Cirat.


    Ya nos queda poco para llegar al desvío del Salto de la Novia, desde la encrucijada hay escasos 5 minutos al desvío:




    10.- IZQUIERDA. DESVÍO SALTO DE LA NOVIA:
    TIEMPO ACUMULADO: 01:45:17 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 3.700 METROS.
    ALTITUD: 507 METROS:
    Llegamos al desvío del Salto de la novia, lo seguimos en subida.









    Ahora enseguida hay que cruzar a la izquierda en bajada hasta llegar al paraje. Hay que llevar cuidado, pues el terreno suele estar muy húmedo y hay musgo y barro, por lo que hay que poner atención para no resbalarse.


    11.- SALTO DE LA NOVIA:
    TIEMPO ACUMULADO: 01:49:35 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 3.900 METROS.
    ALTITUD: 527 METROS:
    Llegamos al Salto de la Novia:





    Bueno ahora hemos de volver por el camino que hemos venido hasta la famosa encrucijada, pasarla de largo y seguir al mirador del Salto de la Novia.




    Seguimos que ya queda poco para llegar al Mirador del Salto de la Novia.





    12.- MIRADOR SALTO DE LA NOVIA:
    TIEMPO ACUMULADO: 02:26:02 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 5.300 METROS.
    ALTITUD: 550 METROS:

    Llegamos al Mirador del Salto de la Novia, desde donde se puede admirar el salto de agua desde arriba del todo:








    Volvemos sobre nuestros pasos, para pasar por última vez por la encrucijada, y esta vez cuando lleguemos, la tomamos a nuestra derecha y enseguida derecha otra vez. En un pino veremos una cartel que indica a la Fuente del Piojo y al Castillo, es decir por donde veníamos antes, nosotros en lugar de seguirlo, tomamos a la derecha. El camino se convierte en un continuo sube y baja, pero con tenencia a subir. Ahora vamos tomando altura por el margen derecho del Barranco de la Salinas y poco a poco iremos tomando altura.




    Así Hacia el N.W. se ve la cima del Campero que con sus 915 metros de altura, puede ser motivo de otra ruta que nos conduzca a su cima:




    Así sigue el camino, muy evidente y poco a poco cogiendo altura, es por aquí donde alcanzaremos la mayor altura de la jornada:





    13.- FUENTE DE LA JARICA:
    TIEMPO ACUMULADO: 03:20:50 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 7.700 METROS.
    ALTITUD: 647 METROS:
    Llegamos a la Fuente de la Jarica, que se encuentra a la derecha del camino en una oquedad de la pared del camino, si no prestamos atención nos la podemos pasar.






    A partir de ahora el camino ya poco a poco va descendiendo dirección a Cirat.



    Entre el arbolado ya se deja ver el pueblo de Cirat, anunciando su proximidad:


    Pero antes de llegar y de cruzar por última vez el Barranco de la Salinas, llegamos a un cruce.






    14.- CRUCE. NOSOTROS IZQUIERDA:
    TIEMPO ACUMULADO: 03:48:19 Horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 9.500 METROS.
    ALTITUD: 455 METROS:
    Llegamos al cruce descrito, nosotros a la izquierda. Hay unos indicadores metálicos muy artesanos indicando hacia donde van los caminos:

    Bueno ahora el pueblo ya casi se puede tocar con la mano, nos quedan las últimas revueltas de bajada de la pista que llevamos y cruzar el Barranco de las Salinas por última vez antes de entrar en Cirat:





    Pasamos por los últimos carteles que indican los lugares de donde venimos:


    Cruzamos el Barranco de las Salinas por últimas vez:




    15.- CIRAT DE NUEVO:
    TIEMPO ACUMULADO: 04:07:47 horas.
    DISTANCIA ACUMULADA: 10.500 MEROS.
    ALTITUD: 379 METROS:

    Llegamos a Cirat y final de la ruta. Para regresar a los coches, una opción es seguir la pista que llevamos, o adentrarse por las calles de la población, realizando un agradable poaseo hasta los coches.

    2 comentarios:

    1. Que bonitas rutas! pronto me sacaré el carnet de conducir en Sagunto y podré moverme más fácilmente para llegar a sitios de buenas rutas.

      ResponderEliminar
    2. Una ruta muy chévere hay que hacerla.

      ResponderEliminar